CALILAB 2024

INSTRUCTIVO PARA COMUNICACIONES LIBRES

La fecha límite para la presentación de resúmenes de trabajos libres es el 1 de julio de 2024 a las 24 hs. Los resúmenes y Carteles de los trabajos aceptados serán publicados en una Aplicación del Congreso CALILAB 2024 tal cual son enviados, por lo tanto, se recomienda seguir las siguientes instrucciones.
Los resúmenes serán enviados UNICAMENTE a través de la página web del congreso para lo cual se deberá abrir el formulario correspondiente y seguir las indicaciones. El Comité Científico dictaminará, en forma inapelable, sobre la aceptación o el rechazo de los resúmenes presentados y notificará a los autores oportunamente. Se recomienda revisar completamente el resumen del trabajo antes de enviarlo para su evaluación.
El trabajo a presentar deberá describir un aporte, ya sea original, informativo o educativo, en el campo de la bioquímica clínica, ser inédito y no haber sido presentado anteriormente en otros congresos o reuniones similares.

  • Título: deberá tener como máximo 150 caracteres e indicar la naturaleza del trabajo y no contener abreviaturas.
  • Autores: Se indicarán el apellido y las iniciales del o los nombres de los autores. Por ejemplo: Pérez, J A; Pesce, R, Picci, JL.
  • Filiación: Nombre de la institución (sin abreviaturas) y la dirección, incluyendo calle, número, ciudad, país, código postal y correo electrónico.
  • Área Temática: Por ej, Pesquisa neonatal, Química Clínica, Endocrinología, etc.
  • Nota importante: el correo electrónico indicado será utilizado para todas las comunicaciones con el autor por lo cual se recomienda que sea una dirección de consulta frecuente por parte del autor y su corrección al escribirlo.

El texto deberá ser incluido en el espacio definido. Máximo 350 palabras con espacios incluidos. Se deberá redactar formando un único párrafo, cuyas oraciones estarán separadas por puntos seguidos. Se deberán incluir las siguientes secciones: introducción, objetivos, materiales y métodos utilizados, resultados obtenidos y conclusiones. Las conclusiones deberán estar formuladas sobre los resultados obtenidos y el tratamiento estadístico realizado. No se deben incluir gráficos ni tablas. Indicar cuando corresponda, si fue aprobado por un Comité de Ética y si se obtuvo el Consentimiento Informado. Las abreviaturas serán aclaradas en la oportunidad de su primera aparición, sin excederse en su uso. La Comisión Científica no se hará responsable de los errores de contenido ni gramaticales que pudieran aparecer en el texto, ni de aquellas eventualidades que se deriven de la utilización y/o aplicación de la información vertida por los autores.

El Comité Científico por intermedio del Comité Evaluador, será el encargado de revisar y evaluar los resúmenes recibidos de acuerdo con estándares de calidad establecidos y comunicará a los autores de correspondencia si sus trabajos han sido aceptados o rechazados.
Los trabajos serán evaluados por especialidad y a ciego respecto de autor/es. Para la evaluación que se tendrá en cuenta:

  1. Rigor científico en relación al tema presentado.
  2. Coherencia entre el contenido del trabajo y los objetivos planteados.
  3. Descripción de la muestra estudiada, métodos aplicados y presentación de los resultados y tratamiento estadístico realizado.
  4. Evaluación por el Comité de Ética y Consentimiento Informado cuando correspondiera.
  5. Discusión de los resultados y conclusiones acordes con los objetivos planteados.
  • Los carteles de los trabajos estarán presentes en forma digital en la Aplicación del Calilab 2024 y no serán expuestos impresos.
  • Los 10 trabajos pre-seleccionados para premio, lo cual se indicará a los autores oportunamente, deberán presentar un Cartel impreso, el cual será expuesto durante todo el desarrollo del Congreso.

Para la confección del Cartel, en el título se utilizarán letras no menores a 2.5 cm de alto y ser el mismo utilizado en la presentación de resumen.
En el cuerpo del cartel deberá incluirse: Introducción, Objetivos del trabajo, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones.
Las tablas, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberán colocarse leyendas debajo de cada ilustración.
Se sugiere utilizar letras con buen contraste de impresión para permitir una lectura adecuada a 2 metros de distancia. Para su impresión se utilizará material liviano, fácil de sostener en el panel. El tamaño será de 120 cm de alto por 90 cm de ancho.
El montaje y desmontaje del cartel impreso será responsabilidad exclusiva de los autores del trabajo.
Los carteles de los trabajos pre-seleccionados para premio serán expuestos desde el primer día del Congreso y los autores DEBEN desmontarlos el último día, luego de las presentaciones orales.

Los autores deben enviar, con carácter obligatorio, un archivo digital del Cartel en formato pdf, una vez recibida la notificación de la aceptación del resumen y con la fecha indicada en dicho aviso. En la aceptación del resumen se informará a cada autor el día, hora y lugar de presentación oral. Se prevé disponer de salones para llevar a cabo las presentaciones orales para lo cual, dispondrán de la versión digital enviada para la exposición, en el salón asignado. El tiempo de exposición es de 5 minutos más 2 minutos para preguntas. El tiempo total por trabajo presentado no excederá de 7 min. El cumplimiento del tiempo otorgado es estricto.
Para tener acceso al Resumen del trabajo y observar el Cartel con los resultados del trabajo, se podrá acceder a la versión digital desde una aplicación interactiva móvil que se activará al inicio del evento. Es necesario contar con este material con anticipación por razones técnicas de edición y programación para la correcta visualización de los trabajos en el Congreso.

El jurado encargado del otorgamiento de Premios hará una selección de trabajos candidatos a premios. Los autores correspondientes serán avisados previamente y deberán concurrir con un archivo en Power Point, (formato .ppt) al salón asignado, para la defensa del mismo en el día y hora indicados. El tiempo otorgado para la presentación es de 7 minutos más 3 minutos de discusión. El cumplimiento del tiempo otorgado es estricto. Los premios serán otorgados durante el Acto de Clausura del Congreso.